domingo, 3 de marzo de 2019
La importancia del capital humano para el éxito en los negocios
El concepto de capital humano hace referencia a la capacidad productiva de una empresa en base a la calidad de formación de sus colaboradores y a su experiencia de trabajo. En cuanto a su importancia, esta reside en reconocer el papel clave que juegan los trabajadores en la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de la empresa. Después de todo, mientras más capaz sea el equipo humano, las labores que se llevan a cabo dentro de una organización serán realizadas con mayor eficiencia y los objetivos que se tengan podrán cumplirse.
El área de recursos humanos es muy importante no sólo para el reclutamiento del mejor equipo, sino también para la adaptación y capacitación de los miembros de la organización. Mientras más compenetrados estén los trabajadores con los objetivos y valores de la empresa, mejor será su rendimiento. Es por ello que la gestión de recursos humanos no debe limitarse a labores administrativas, sino que debe procurar crear un clima laboral agradable que genere un sentido de pertenencia y compromiso entre todos los trabajadores.
Capital Humano
Para comprender el significado del capital humano dentro de la empresa desde una perspectiva no sólo económica sino de administración de recursos humanos, debemos considerar que las organizaciones cambian continuamente, no permanecen estáticas y enfrentan los retos de diversas maneras; por tanto, cada uno de los recursos que la integran, debe moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa y ajustarse debidamente a ellos.
Las organizaciones contemporáneas enfrentan el difícil reto del cambio, buscan la maximización de las utilidades como prioridad número uno, por lo tanto existen desafíos por parte de las empresas que nos llevan a satisfacer intereses sociales y financieros para lograr el éxito.
El capital humano se refiere al aumento de capacidad de la producción del trabajo alcanzada a través de la mejora en las capacidades de los trabajadores y nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción, ya que ni con la tecnología más avanzada podemos alcanzar las metas deseadas si no la operamos con un recurso altamente calificado, que cuente con los conocimientos para aportar valor en la organización.
Luis ALVAREZ
La evolución de las Organizaciones
Los cambios se han dado siempre, pero son particularmente generalizados,
profundos, acelerados e interdependientes en los tiempos modernos, es decir, desde
el siglo XVIII; durante el cual se configuran y toman fuerza las monarquías
absolutas y colonialistas (en un contexto político) y la revolución industrial (en un
contexto económico).
En ese marco, los Estados se constituyen en centro de poder, el cual era ejercido
en forma centralizada y vertical, y abarcaba desde las áreas políticas (soberanía,
defensa, relaciones internacionales y justicia); culturales, justificando esta amplitud
por el supuesto propósito de búsqueda del bienestar de sus súbditos (Estado
paternalista y benefactor); económicas, donde los Estados empresariales se afianzan
a nivel primario (extracción de recursos naturales), secundario (manufactura), y
terciario (servicios), con un gradual predominio de estos últimos.
Para la administración de este vasto y variado ámbito de actividades, se crean y
mantienen numerosas organizaciones estrechamente dependientes del poder central,
cuyo conjunto podemos denominar “administración pública”, y que son reflejo e
instrumentos de la política estatal global (Estado autocrático). Por lo que se las dota
de normativas rígidas, son dirigidas por funcionarios de confianza del gobierno
central y se les delega la toma de decisiones bajo la premisa de que el resto del
personal carece de atribuciones e iniciativa, y se debe respetar el “conducto
regular”, con la consecuente centralidad de las resoluciones e inevitable lentitud de
la atención.
Luis ALVAREZ
Organizaciones
Una organización es un sistema social, formado con el fin de alcanzar un mismo objetivo en común. Como todo sistema, éste puede contar con subsistemas internos, que tengan asignados tareas específicas.
La organización, palabra que deriva del griego “órganon”, consta de un grupo de personas enfocadas en un objetivo en común a lograr. Esta organización sólo puede funcionar y ser real si, entre las personas que la componen, existe la comunicación y la intención de actuar coordinadamente hacia las metas u objetivos a cumplir. Se plantean normas, las cuales la organización adopta y ayudan a lograr la misión.
Es muy importante que las organizaciones cuenten con determinados recursos para poder alcanzar los objetivos planteados de la manera más satisfactoria. Éstos pueden ser recursos económicos, recursos humanos, recursos tecnológicos, los recursos inmuebles, los naturales o los intangibles.
Luis ALVAREZ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
GCH
Luis ALVAREZ
-
El concepto de capital humano hace referencia a la capacidad productiva de una empresa en base a la calidad de formación de sus colaborador...